¿qué es dataLab.mx?

cropped-clean_datalab_bg.jpg

La motivación

En la era de la Información, ha surgido un concepto conocido como la “ciencia de datos”. Si alguna vez has escuchado o leído acerca de términos como análisis de datos, big data, minería de datos, machine learning (aprendizaje automático), visualización de datos, computo en la nube, Hadoop o MapReduce, estás más cerca de entender de qué trata la ciencia de datos.

En caso de que no, podemos decir que la ciencia de datos es la responsable de que cuando hagas una búsqueda en Google, los resultados sean lo más precisos posibles conforme a lo que tú quieres, también es responsable de que Netflix pueda descubrir tus intereses y hacerte mejores recomendaciones de películas, lo mismo pasa con Spotify o Amazon. Es la ciencia de datos la que te dice cuáles personas podrían ser tus amigos en Facebook o LinkedIn.

Pero los grandes servicios en línea y las redes sociales son solo una faceta de esto. La ciencia de datos está siendo útil para periodistas, urbanistas, biólogos, neurólogos, sociólogos, etc. El coche autónomo de Google es un ejemplo de lo que la ciencia de datos puede lograr, pero también lo es la visualización sobre los niveles de felicidad en el mundo.

La razón de ser

Por lo que dataLab México surge en consecuencia de esta gran revolución tecnológica, para conformar una comunidad en donde se pueda tanto compartir conocimiento sobre estos temas como practicar para desarrollar habilidades. La intención de dataLab es establecer un espacio virtual y un espacio físico (el laboratorio de datos) para desarrollar profesionales en análisis y ciencia de datos, impulsar la ciencia de datos en el país y constituir un semillero de ideas que puedan convertirse en emprendimientos.

Además de establecer un espacio para compartir y generar conocimientos, se buscará llevar esos conocimientos a la sociedad, ya sea instituciones educativas, organismos no gubernamentales, sector público y empresas de todo tamaño que pudieran estar interesadas en este conocimiento. El ideal sería que dataLab México sea un gran referente en cuanto a ciencia de datos en todo el país. Que haya formado a varios profesionales en ciencia de datos trabajando con datos abiertos o donados, que ofrezca estudios científicos y productos de datos a la sociedad, que haya impulsado la creación de maestrías en ciencia de datos en las universidades del país y que quienes hayan formado parte de la comunidad hayan creado emocionantes startups basadas en el potencial de la ciencia de datos.

Los espacios destinados

Guadalajara es la ciudad donde dataLab México comienza sus actividades, ya que es la perla del emprendimiento tecnológico en el país, buscando participantes tanto en universidades como en redes sociales.

dataLab tendrá presencia mediante su propia página web, redes sociales en Facebook, Twitter, Meetup, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales. En forma virtual compartirá noticias y sitios web sobre ciencia de datos, hará grupos donde los integrantes puedan compartir información y conversar entre ellos, programará las Meetups, tendrá un MOOC propio para impartir cursos y una wiki exclusiva para temas relevantes a ciencia de datos.

Las actividades

Además de las actividades ya mencionadas, el conocimiento podrá ser adquirido mediante este tipo de actividades:

  • Conferencias
  • Club de Lectura
  • Grupos de Investigación
  • Gestión del almacenamiento de datos
  • Procesamiento y análisis de los datos
  • Elaboración de formatos para visualizar mejor los datos
  • Cursos presenciales y virtuales
  • Todas aquellas que la comunidad vaya proponiendo y elaborando

Deja tu opinión